27/3/08

El templo

Compañer@s obrer@s:

En una de mis tantas experiencias de vida, me di cuenta de una fácil fórmula (y muy importante, por cierto) de saber cuándo uno siente que el lugar de vivienda es su hogar. Cuando sientes que tu casa es de verdad tuya.

Se trata de un ejercicio simple.... diríjase al sitio inmaculado que vulgarmente se denomina "baño". Haga lo que tenga que hacer, ya sea tomar una ducha, desbeber, defecar, etc... lo que sea.

Dígame, si está bañándose... puede cantar? se siente a gusto? y lo más importante: conoce LA MAÑA de la ducha??? Sí, esa que sólo aquel que de verdad vive en la casa o dpto conoce... LA MAÑA. Esa pequeña característica que es como la huella digital de las duchas de todos los baños del mundo. Uno puede saber cuándo no es parte de la casa cuando no puede regular bien la temperatura, o cuando se siente incómodo con el piso de la ducha, etc...

Ahora bien... ya lo dicen en su canción los Chancho en Piedra: "el ano se cohibe en casa ajena". Es una verdad universal. Si usted se encuentra en la casa de un amig@, sólo podrá saber qué tanta confianza tiene en él/ella por la facilidad con la que fluyen tus alimentos no digeridos, asumiendo que haya confianza suficiente para de hecho IR a sentarse en lo que muchos llaman "el trono".

Es también indicio de qué tan a gusto te sientes en una casa, la cantidad de papel higiénico que sacas de ahí. Es una relación directamente proporcional. También la preocupación que tienes de dejar todo limpio, que no se da en la casa propia, pues si bien hay gente que le gusta su baño reluciente y con aroma a bosque de pino, no lo hace con preocupación, sino con placer...

En resumen, el baño es un lugar para estar a gusto. Es el bastión más íntimo que tiene un ser humano. Donde puede incluso dejar de ser uno mismo, para ser sólo un ser con el todo. El baño es en dónde suceden las funciones que nos son comunes a todos, por lo que todas las preocupaciones mundanas deberían desaparecer, siempre que el baño lo sientas como tuyo. Un dormitorio puede estar repleto de la personalidad de uno, pero esa personalidad individualista es mutable, y se presenta como una carga, una imagen autoimpuesta a la cual se debe responder. el baño lo acepta a uno como sea. Bien se puede estar en un hotel y sentirse totalmente cómodo y a gusto en la habitación, pero es el cuarto de baño, ese lugar tan personal, tan de uno, el que debe siempre pasar la prueba para que uno realmente diga: "este es mi hogar".

SKATMAN

26/3/08

Datos de rigor

Para empezar, así de manera finita, pues es menos chocante de esa manera, algunos datos de las cosas que nos salen del cuerpo (extracto de http://idd0073h.eresmas.net/jue3.htm):

  • "- Durante un acceso de tos, el aire puede salir a una velocidad de 900 km/h.

  • - Durante un estornudo, la saliva sale a una velocidad de 170 km/h.
    - El volumen de salivación es de 1 litro diario, es decir, que el hombre produce durante toda su vida unos 25.920 litros de "babas".

  • - Un adulto elimina 0,7 litros de sudor diarios mientras realiza tareas cotidianas (unos 18.000 litros el hombre y unos 20.000 la mujer durante toda su vida; recordemos de paso que el que suda es el hombre, la mujer simplemente transpira...), pero si incrementa el esfuerzo físico puede llegar a eliminar un total de 10 litros diarios de sudor (y curiosamente hay cierto racismo en su aceptación, pues el de la frente se considera noble, mientras que el de los pies en innoble)

  • - Las lágrimas suponen 1 cl diario únicamente para lubrificar los ojos, ya que los llorones pueden exceder cualquier cálculo que hagamos (especialmente las mujeres, pues ciertos estudios dicen que son 4 veces más lloronas que los hombres).

  • - Por término medio se orinan 1,5 litros al día, unos 45 al mes, es decir, la módica cantidad de 540 litros de "pipi" al año.
    - Por otra parte, la micción se realiza unas 4 o 5 veces diarias, en las que se invierten unos 30 segundos cada vez, lo que quiere decir que durante toda la vida nos pasamos entre 36 y 40 horas orinando. Si a esto unimos el tiempo empleado en sentarse, bajarse la ropa interior, abrir cremalleras o sacudírsela..., lo que podemos ajustar en unos dos minutos, deduciríamos que nos pasamos unos 42 días de nuestra vida en el baño.

  • - El ritmo intestinal de evacuación es extremadamente variable, sólo un 68% de la gente va una vez al día. La cantidad de heces supone unos 150 gramos como media, unos 4,5 kg al mes... resumiendo, que generamos unos 54 kilos de "caca" cada año, lo que supondría que a lo largo de nuestra vida podemos evacuar, si nos lo proponemos, el peso de un elefante adulto...

  • - Y para finalizar diremos que una persona ventosea unas 8 veces diarias, lo que implica un total de 2.920 "pedos" anuales... Por suerte ni todos son sonoros ni todos olorosos..."

Con que contribuyendo al calentamiento global, no? (El gas metano es responsable de un 12% de este fenómeno, estando el 60% de las emisiones totales a la atmósfera relacionado con la actividad humana).

Eso sería, no fue tan terrible, cierto?



SKATMAN

Las presentaciones correspondientes...

Damas, caballeros, obreros todos:

Ha llegado un momento en mis dos decenios y fracción, en el cual me percato del alto contenido escatológico que hay en mi mente, vale decir, pienso mucho en la caca. Y en todas las cosas que involucran las necesidades y habilidades excretoras del ser humano y los demás seres que pueblan nuestro vasto mundo.

Y medio cantando, medio bailando, me di cuenta de que tenía mucho que decir acerca de los placeres de excretar, sus secretos, sus interrogantes y todo aquello que el resto no se atreve a decir en voz alta (estando sobrio, claro) y ante un público de sus pares.

Esa es la misión que me ha llevado a crear este blog, compañeros de obra... el develar los misterios de la gloriosa actividad que ocupa una parte importante de nuestra vida, pero siempre mirada en menos.

Por supuesto, no me limitaré a hablar sólo de las heces. Nunca tan vulgar. También me ataré a temas de alto interés, como la micción, salivación, ventosidades, meteorismo, sudoración, etc.

Así que los invito, a dejar comentarios, hacer preguntas y compartir su sabiduría escatológica!



SKATMAN